"APRENDILOGÍA"!ser UNO, en las miradas de las ciencia humanas!!!
ir hilando lo deshilachado...
ir entramando lo que ha quedado suelto...
Dedicado a todas las colegas psIcopedagogas-os que buscan en su tarea al SER en cada niño.a.joven, y que también hay en ellas/ellos...
La Plata Abril 2014-
Año de la Semilla
APRENDiLOGÍA
Y ha llegado el tiempo, en el que el binomio ya no es ...y TODO Es Multi…
PROLOGO
“Aprendilogía” es una tarea de hace mas
de 20 años. Una tarea que aquí en esta paginas vas a leer y compartir.
Tiene
como propósito movilizar…y manifestar que lo nuevo en la sociedad humana y en
consecuencia, en Educación, es SIEMPRE POSIBLE, porque la humanidad SIEMPRE
ESTÁ APRENDIENDO.
Las
leyes biológicas llamadas de “actualismo”, no se cumplen en el aprendizaje
humano. Y ello desarrollaremos aquí escribiendo una y miles experiencias. Solo
el miedo deviene a detenimiento a repeticiones de lo que fue y ya es sabido que
ha construido “imperios de dominio” hacia, y de “otros”, pero ha vaciado el poder personal de hacer, de ser.
Aprendilogía
que fue en su inicio dual entre la pedagogía y la psicología, pero que en el
transcurrir de las praxis se hizo UNO y ahora es una disciplina que proponemos se llame asi Aprendilogia…“El estudio de “aprender”!!!
Vamos a desarrollar una disciplina que profundice como
aprendemos los seres humanos.
El aprendizaje en sí mismo como objeto de estudio. Más específico y delimitado que los estudios que la conducta humana. Delimitando..entre todas las conductas…el aprendizaje.
Vamos a saltar los obstáculos epistemológicos que algunas vez nos cercaron, para subsumir lo que se aprende en lo que se diagnostica...aquello que se describe y también se hace.
El aprendizaje en sí mismo como objeto de estudio. Más específico y delimitado que los estudios que la conducta humana. Delimitando..entre todas las conductas…el aprendizaje.
Vamos a saltar los obstáculos epistemológicos que algunas vez nos cercaron, para subsumir lo que se aprende en lo que se diagnostica...aquello que se describe y también se hace.
Porque
estamos aquí haciendo experiencia, somos genéticamente determinados hasta que
interactuamos con las sensaciones de nuestra madre allí en el útero inicial, y
a partir de allí inicia nuestro recorrido, único y singular en cada ser
humano…lo que traemos y lo que va siendo con los otros. El cómo nos va
modificando, seria nuestro “aprendizaje”…aprendemos a caminar…a hablar..etc…
Aquella
frase de genio y figura hasta la sepultura…se escurre hacia la nada….
Aquí
vamos planteando que nos vamos SIENDO!! ….GENIO Y FIGURA…o lo que tenga que
Ser!!!
Y
que ese movimiento lo vamos haciendo con “el aprendizaje” eligiendo entre lo “multiple”
que nos va apareciendo.
Las
próximas páginas estarán referidas a estudiar “el aprendizaje”. Sus miradas
históricas y teóricas, sus hechos en el campo educativo y psicológico…las
diferentes experiencias en la Argentina sobre el aprendizaje escolar, las
reflexiones sobre ellas, las nuevas propuestas a partir de los fracasos
asumidos en dicho ámbito …por que los jóvenes ya no aprenden cuando el profesor
da la clase? Por que los niños.as son cada vez mas inquietos? Por que los
maestros aun siguen con las mismas expectativas? Quién esta aprendiendo y como
en las escuelas actuales?
Sistematizaremos
varias experiencias y, en ese entramado de lo múltiple, daremos nombre a nuevas
SECUENCIAS para aprender. La
denominaremos SECUENCIAS DI…que desplegarán una nueva manera de realizar las
llamadas “secuencias didácticas”. Secuencias Dinámicas…Divertidas…Diversas…Divinas!!!
(proximamente Editorial de "APRENDILOGÍA"una disciplina del Aprender. Autora Lic Rossana Vanesa Monserrat.Argentina)Reg de autor en trámite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario